Diseño Gráfico | Los 10 principios del buen diseño Dieter Rams
222
post-template-default,single,single-post,postid-222,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Diseño Gráfico

Los 10 principios del buen diseño Dieter Rams

Ya en los 80, Dieter Rams veía su entorno como “una confusión impenetrable de formas, colores y ruidos”. Consciente de su contribución a ese mundo, se cuestionó si su diseño era un buen diseño… De la manera más objetiva que el diseño permite medirse, Dieter Rams nos dejó diez principios sobre lo que se puede considerar un buen diseño.

  1. El buen diseño es innovador: el desarrollo tecnológico continuamente ofrece nuevas oportunidades para el innovar cada diseño, por lo tanto carece de limitantes inherentes.
  2. El buen diseño hace útil un producto: Si el objetivo primordial de un producto es su utilidad… tomando en cuenta de manera estrictamente secundaria sus aspectos psicológicos y estéticos pero evita toda característica que podría disminuir la utilidad del producto.
  3. El buen diseño es estético: El diseño bien ejecutado no carece de belleza.
  4. El buen diseño hace un producto comprensible: simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar su función mediante la intuición del usuario.
  5. El buen diseño es discreto:Su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer un espacio de expresión para el usuario. Un producto correctamente ejecutado es una herramienta estéticamente atractiva que carece de una identidad ilógicamente indefinida.
  6. El buen diseño es honesto: nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado.
  7. El buen diseño tiene un valor duradero: Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño se ven reflejadas cuando los usuarios tienen la tendencia de atesorar y favorecer aquellos productos bien diseñados.
  8. El buen diseño es consecuente: hasta el último detalle: nunca deja nada al azar. Cada error es una falta de respeto.
  9. El buen diseño respeta el medio ambiente: mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.
  10. El buen diseño es diseño en su absoluta mínima expresión su propio paradigma: “Menos, pero con mejor ejecución”… evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial.

“Buen diseño es crear algo comprensible y memorable. Gran diseño es crear algo memorable y que tenga sentido”. Dieter Rams

“Las cosas que son diferentes con el fin de simplemente ser diferente rara vez son mejores, pero lo que se hace para ser mejor es casi siempre diferente”. Dieter Rams

También reflexionó sobre los diseñadores:

Los buenos diseñadores deben ser siempre vanguardistas, adelantados a su tiempo. Deben cuestionar cualquier cosa considerada obvia y tener una intuición sobre los cambios en el comportamiento de la sociedad. Una intuición sobre la realidad en la que viven, sus sueños, sus deseos, sus temores, sus necesidades y sus hábitos de vida. También deben tener la capacidad de conocer las oportunidades y los límites de la tecnología.

  • Vanguardia.
  • Cuestionar cualquier cosa.
  • Intuición sobre los cambios.
  • capacidad para conocer las oportunidades y límites de la tecnología.

Mediante la producción de aparatos electrónicos que son notables por su austera estética y facilidad de uso, Rams Braun hizo un nombre familiar en la década de 1950. Es considerado como uno de los diseñadores industriales más influyentes del siglo 20.

Muchos de sus diseños, aparatos de consumo y productos de oficina, han encontrado un hogar permanente en varios museos alrededor del mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York. Durante casi 30 años Dieter Rams sirvió como jefe de diseño de Braun AG hasta su jubilación en 1998.

Jonathan Paul Ive diseñador de Apple reconoce que sigue sus pasos y fundamentos en el diseño.

Fuente: http://viecodesign.com/

Ingresar un comentario

happy wheels