Diseño Gráfico | Realidad Virtual y Aumentada
232
post-template-default,single,single-post,postid-232,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Creatividad

Realidad Virtual y Aumentada

Realidad aumentada  vs Realidad virtual (Shutterstock)
Realidad aumentada  vs Realidad virtual (Shutterstock)

La realidad virtual y aumentada llegaron para quedarse. A decir verdad irrumpieron en el mundo real hace rato pero en el último tiempo se volvieron más cercanas al usuario. Lo que antes parecía limitado a los parques de diversiones o a las películas de ciencia ficción cada vez está más al alcance de la mano.

Sin embargo todavía existen muchas dudas respecto de cómo hacer uso de este tipo de tecnología.
Infobae consultó a Fernando Das Neves, gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa Snoop Consulting para que responda algunas dudas habituales sobre el tema.

1. ¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual busca sumergir a la persona en un ambiente totalmente creado mediante una simulación. Todo lo que ve, escucha o siente el usuario es independiente de la realidad física en la que está inmerso. Se puede estar sentado en la cocina del hogar, pero mediante realidad virtual se podría formar parte de un recorrido de los jardines del palacio de Versalles, donde se escucharía el cantar de las aves y se vería los árboles del lugar, por ejemplo.

2. ¿Cuál es la diferencia con la realidad aumentada?
La realidad aumentada apunta a modificar el entorno que el usuario experimenta, pero sin reemplazarlo. Se superpone información a la realidad física. Por ejemplo para recorrer los jardines del palacio de Versalles conrealidad aumentada, la persona debe estar en ese lugar, pero mediante la realidad aumentada puede leer anotaciones sobre qué es cada sala de un edificio, o incluso ver a un holograma de María Antonieta de pie en la misma sala en la que él está físicamente en ese momento.

3. ¿Cómo es la interacción en cada caso?
Dado que la realidad virtual reemplaza totalmente la realidad física que ve el usuario, también debe reemplazar su cuerpo. Si la persona mira hacia abajo, ve su fisonomía en el ambiente virtual. Esto incluye a sus brazos y manos. Que tan fácil sea manipular cosas en la realidad virtual con esos otros brazos y manos es un problema que no está totalmente resuelto. Muchas veces, simplemente se opta por eliminar el cuerpo de usuario, y la interacción se lleva a cabo mediante una especie de joystick en el mundo real, que se manipula a través del tacto.

La interacción en realidad aumentada es más natural, porque el cuerpo del usuario sigue ahí. Sin embargo lograr una correspondencia entre las acciones del usuario en el mundo físico sobre el mundo virtual es complicado, y la mayoría de las plataformas simplifican o limitan las interacciones posibles.

4. ¿Cuáles son los principales usos que se dan hoy en día a este tipo de tecnología?
La realidad virtual se aplica con mayor frecuencia en entretenimiento y simulación. Se están desarrollando juegos con mecánicas totalmente novedosas como Keep Talking and Nobody Explodes, donde una persona tiene, de manera virtual, el manual de instrucciones para desarmar la bomba pero no la ve, y otro individuo debe manipular virtualmente una bomba para que no explote, siguiendo las instrucciones del primer jugador.


La simulación ha sido la aplicación favorita de realidad virtual por años. Todos los pilotos comerciales y de combate se entrenan hace décadas en simuladores del avión, que reproducen lo que el piloto vería en su cabina junto con los sonidos y movimiento del avión.

En cuanto a la realidad aumentada, se usa para complementar la información del mundo real. Los pilotos de aviones más avanzados tienen superpuestos en el visor de su casco todo tipo de información sobre cosas que no pueden ver porque están muy lejos, e incluso pueden apuntar girando la cabeza y mirando a un objetivo que está a decenas de kilómetros de distancia.

También pueden observar el mundo en infrarrojo. Por parte de aplicaciones por explorar, existe hoy una explosión de ideas sobre lo que es posible y útil. Tal vez la más interesante sea Holoportation, donde de manera similar a loshologramas de la Guerra de Las Galaxias, uno puede conversar con la proyección de una persona que está virtualmente en el mismo sitio.

5. ¿Podría ser dañino para los ojos? ¿Cuánto tiempo se sugiere utilizar este tipo de tecnología y qué precauciones habría que tomar?
No. Lo peor que le puede pasar es un feo dolor de cabeza. Depende de la tecnología y de la persona.

Google revoluciona las artes mediante realidad virtual y pinturas en 3D https://t.co/DFQ5DCNQB8 Por @NicoVillar pic.twitter.com/Nz9aY0yR7r

— infobae (@infobae) May 16, 2016

Mediante realidad virtual una persona podría recorrer los jardines del Palacio de Versalles sin salir de su casa

7. ¿Qué tipo de dispositivos se necesitan para disfrutar de realidad virtual? ¿Y para la realidad aumentada?
El tipo de realidad virtual al que se puede acceder mediante un teléfono es muy limitado, porque un celular no tiene ni la capacidad de procesamiento como para correr simulaciones complicadas ni sensores suficientemente precisos como para seguir la orientación y posición de la cabeza del usuario en el espacio. Es por eso que la mayoría de las aplicaciones de realidad virtual mediante teléfonos son interesantes pero se parecen mucho a demos, más que a aplicaciones completas.

El problema de capacidad gráfica y de procesamiento es más fácil de solucionar que el del tracking de posición del usuario. Para resolver esto se tendrían que crear dispositivos con sensores especiales o bien agregar sensores al ” casco” en donde se pone el celular. Y en ambos casos se pierde la ventaja principal del teléfono, que es su bajo costo comparado con las plataformas dedicadas, y su disponibilidad inmediata.
Para experimentar realidad virtual de calidad, hace falta equipo bastantes moderno. Y la realidad aumentada requiere, en general, hardware aún más potente, que depende del grado de fusión entre realidad física y artificial que se busca.

Fuente: Infobae

Ingresar un comentario

happy wheels