El mundo del diseño invadió de imágenes a las redes sociales. Y particularmente Instagram es el escenario que eligen los artistas para volcar sus creaciones. Una selección de las cuentas más “inspiradoras” en un mundo de edificios, líneas geométricas, colores y objetos de autor.

Desde las famosas sillas del padre del diseño Charles Eames pasando por trabajos de caligrafía del gúru Seb Lester hasta la ecléctica y controversial ilustradora Laura Callaghan.

The art of plating 

El sitio se dedica a la exposición de platos gastronómicos como verdaderas obras de arte. Poniendo en valor las formas, texturas y el colores -de una manera armoniosa para contar un historia o evocar emociones-.

La presentación de la comida desde hace años se convirtió  en un elemento casi tan importante como la sazón o la calidad de los ingredientes. Referentes del mundo culinario participan del segmento, compartiendo su visión e inspiración en la red social que cuenta con más de 370 mil usuarios.

Eames office

Charles y Ray y fueron la pareja de diseñadores más influyentes del siglo XX. Varios de sus productos y muebles desarrollados en la oficina de Los Ángeles- que fundaron durante la Segunda Guerra Mundial- aún permanecen en producción y son vendidos como sinónimo de inovación y funcionalidad.

Charles Eames sentado en su icónica silla “ottoman” sello de comodidad, diseño y funcionalidad, que aún sigue vigente
Charles Eames sentado en su icónica silla “ottoman” sello de comodidad, diseño y funcionalidad, que aún sigue vigente

Charles murió en 1978 y Ray, una década después, pero su influjo en numerosas disciplinas del diseño se mantuvo gracias al trabajo de ‘Eames Office’.  Modelos a escala completa de sillas de plástico o una serie de prototipos para sentarse en madera contrachapada, fibra de vidrio y metal son elementos prominentes que los usuarios pueden apreciar en Instagram.

Pero además, para los fanáticos, hay fotos inéditas de sus mejores espacios, obras y retratos divertidos de la pareja más famosa del mundo del diseño.

Brutal arquitecture

Para los amantes del tan amado y odiado “Brutalismo” – un movimiento moderno que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970-  y que sus mayores exponentes fueron Le Corbusier  y Eero Saarinen- existe una gigante vidriera creada por Steve.

El fundador del espacio realiza un meticuloso trabajo de selección donde elige edificios alrededor del mundo que responden a este movimiento que tiene como principal característica: fachadas de cemento.

Su influencia llegó a algunas de las figuras más poderosas de su época y tiempos posteriores, y su legado permanece en construcciones que pueden observarse en casi todo el globo como las Torres Blancas de Madrid diseñada por Francisco Javier Sàenz de Oiza -construidas  en 1968- o  el llamativo edificio de la biblioteca nacional de Argentina ubicada en el barrio de Recoleta creado por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga.

Seb Lester

En tiempos de fiebre digital donde la escritura a mano esta siendo sustituida, las publicaciones con diseños de palabras ganan cada vez más adeptos.

El arte de la caligrafía – algo que tiempo atrás se enseñaba en las escuelas- vuelve a ser objeto de admiración e inspiración en las redes sociales.  Seb Lester, calígrafo profesional y diseñador gráfico, hipnotiza a más de 1 millón de personas en Instagram con sus diseños.

Publica imágenes poniendo en práctica diferentes técnicas y elementos, cuyas obras incluyen letras a lápiz, góticas -algunas hechas con pinceles otras con plumas- murales, logos a mano alzada. Una verdadera leyenda que incluso ha escrito manuales para la NASA. “Caligrafía es música para los ojos”, se lee en uno de sus elegantes trazos.

Laura Callaghan

Cuando describe su arte habla de “mujeres sin miedo en ambientes coloridos”. Laura Callaghan representa la banalidad sin tabúes: sus chicas vestidas con estampados estridentes queman billetes, se hacen un selfie mientras comen, contemplan con apatía el desorden que reina en su habitación, y casi siempre tienen cara de aburrimiento.

La ilustradora cuenta con más de 128 mil seguidores en Instagram e invade de color y perspectiva al mundo virtual. Trabaja a mano y emplea acuarelas, tinta china y estilógrafo, materiales analógicos para lograr una estética muy particular y fácil de entender.

Garret Chow

Para los amantes de la bicicletas y los paisajes, el fundador del sitio inmortaliza sus recorridos en su red social. Con más de 22 mil seguidores el diseñador y atleta comparte postales inspiradoras que combinan ambas pasiones.

Viaja en bicliceta intervenidas con color, ilustraciones y dibujos diseñadas por él por rutas nacionales e internacionales como  el “Mineral King” en California, EEUU.

Stefan Sagmeister

El multipremiado diseñador gráfico es una eminencia en el rubro de las creaciones. Obras memorables como la tapa de ‘Bridges to Babylon’, uno de los discos de la legendaria banda The Rolling Stones, o portadas de CD de grupos como The Talking Heads, Lou Reed y David Byrne fueron ideadas por el gurú.

Sagmeister de origen austriaco comparte sus recientes creaciones en Instagram. Actualmente, radicado en Nueva York, publica imágenes, producciones y animaciones.